Firefox: se publican detalles de Keon y Peak, los dos primeros smartphones con Firefox OS

La compañía española Geeksphone reveló las características técnicas que tendrán Keon y Peak, los primeros teléfonos inteligentes desarrollados en colaboración con Fundación Mozilla y Telefónica Digital que trabajarán con el nuevo sistema operativo Firefox OS.

Se trata en realidad de modelos Developer Phones, lo que significa que están destinados a los desarrolladores para que puedan elaborar software para Firefox OS  antes del lanzamiento oficial de la versión definitiva del mismo.

De acuerdo con las características divulgadas por Geeksphone, el equipo identificado con el nombre Keon corresponde a un nivel básico e incluye una pantalla multitáctil HVGA de 3,5 pulgadas (8,9 cm) , un procesador Qualcomm Snapdragon de 1Ghz S1, y una cámara de 3 megapíxeles.

En cuanto a su memoria, este smartphone puede operar con redes 2G y 3G, y dispone de una ROM de 4GB y una RAM de 512 MB. También incorpora ranura para tarjetas SD, puerto microUSB y soporte para conexión WiFi.

Para aquellos desarrolladores que deseen disponer de un hardware capaz de responder a altas exigencias, Geeksphone presentó el Peak, un smartphone que en su interior alberga un procesador Qualcomm Snapdragon S4 8225 1.2GHz x2, una pantalla multitáctil qHD IPS de 4.3 pulgadas diagonales y una batería de 1800 mAh.

En cuanto a la plataforma con la que operarán ambos equipos, cabe recordar que el sistema Firefox OS está basado casi completamente en el lenguaje de programación web HTML5 que es público y abierto, lo que le brindaría a los desarrolladores de aplicaciones una mayor libertad de trabajo que otros sistemas operativos.
Respecto de otras ventajas que ofrece el nuevo sistema operativo de Mozilla, Javier Agüera, co-fundador de Geeksphone, destacó que con el empleo de Firefox OS no se producirán incompatibilidades entre dispositivos y que terminaría con el confinamiento del desarrollador a una sola tienda de aplicaciones, permitiendo la distribución del software en forma libre y a voluntad de su creador.

A pesar de las bondades que promete un sistema operativo móvil con estas características, queda la duda si el mismo será capaz de tomar una cuota importante de un mercado en el que conviven las plataformas Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone y Symbian, y en el que se prevé el desembarco de nuevos retadores, como Ubuntu, Tizen y Sailfish.

Se especula que los smartphones Firefox de Geeksphone para desarrolladores estarán disponibles en el transcurso de febrero y, aunque se desconoce el precio que los mismos tendrán, se espera que serán más económicos que otras alternativas.

Respecto de una posible aparición en corto plazo de modelos comerciales que operen con la plataforma móvil de Mozilla, el propio Agüera se encargó de aclarar que los mismos “aún no van a aparecer”.

Fuente: noticias-tecnologia.com.ar